Este es un Blog dedicado a los alumnos y padres, para que conozcan como tratar el acoso escolar sufrido y clasificarlo.
miércoles, 15 de junio de 2016
jueves, 2 de junio de 2016
Introducción al Bullying
El acoso escolar es cualquier
forma de maltrato psicológico, verbal o
físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo
determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el
nombre específico de ciberacoso. Estadísticamente, el tipo de violencia
dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los
centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser
niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente
mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. El acoso escolar es una
especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la
víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros
compañeros.
Este tipo de violencia escolar se
caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la
intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es
ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente)
que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente
ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas
psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el
acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre
muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la
dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso
su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas
sin límite de edad.
Suelen ser más propensos al acoso
escolar aquellos niños que poseen diversidad funcional, entre las cuales se
pueden contar el síndrome de Down, el autismo, síndrome de Asperger, etc.
Ve el siguiente reportaje para conocer mas acerca del Bullying escolar.
Al terminar, contesta las siguientes preguntas mientras escuchas la cancion "Bonita" que te hara sentir mejor:
https://soundcloud.com/jondymx/eresbonita
- ¿Qué lugar ocupa México a nivel internacional con respecto a los mayores casos de Bullying en secundaria según la OCDE?
- ¿Donde inicia el Bullying?
- ¿Quienes absorben las agresiones familiares y luego se vuelve común para ellos?
- ¿Que tipo de agresiones son una forma de expresión de los niños que viven en entornos no afectivos?
- ¿Cuantas mujeres son victimas de Bullying laboral en Mexico?
- ¿Cual es el porcentaje de niños de primaria que han robado o amenazado a algún compañero?
- ¿Cual es el porcentaje de niños de sexto grado que han sido victimas de robo?
Clasificación de Bullying
Dada la popularidad del Bullying
entre la sociedad, se ha hecho una clasificación en base a los daños sufridos:
Bloqueo social
Agrupa las acciones de acoso
escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su
marginación impuesta por estas conductas de bloqueo.
Son ejemplos las prohibiciones de
jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se
relacione con él, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros
de quebrar la red social de apoyos del niño.
Se incluye dentro de este grupo de acciones el meterse con la víctima para hacerle llorar. Esta conducta busca presentar al niño socialmente, entre el grupo de iguales
, como alguien flojo, indigno, débil, indefenso, estúpido, llorica, etc. El hacer llorar al niño desencadena socialmente en su entorno un fenómeno de estigmatización secundaria conocido como mecanismo de chivo expiatorio. De todas las modalidades de acoso escolar es la más difícil de combatir en la medida que es una actuación muy frecuentemente invisible y que no deja huella. El propio niño no identifica más que el hecho de que nadie le habla o de que nadie quiere estar con él o de que los demás le excluyen sistemáticamente de los juegos.
Se incluye dentro de este grupo de acciones el meterse con la víctima para hacerle llorar. Esta conducta busca presentar al niño socialmente, entre el grupo de iguales
, como alguien flojo, indigno, débil, indefenso, estúpido, llorica, etc. El hacer llorar al niño desencadena socialmente en su entorno un fenómeno de estigmatización secundaria conocido como mecanismo de chivo expiatorio. De todas las modalidades de acoso escolar es la más difícil de combatir en la medida que es una actuación muy frecuentemente invisible y que no deja huella. El propio niño no identifica más que el hecho de que nadie le habla o de que nadie quiere estar con él o de que los demás le excluyen sistemáticamente de los juegos.
Hostigamiento

Manipulación
social

Coacción

El que la víctima haga esas cosas
contra su voluntad proporciona a los que fuerzan o tuercen esa voluntad
diferentes beneficios, pero sobre todo poder social. Los que acosan son
percibidos como poderosos, sobre todo, por los demás que presencian el
doblegamiento de la víctima. Con frecuencia las coacciones implican que el niño
sea víctima de vejaciones, abusos o conductas sexuales no deseadas que debe
silenciar por miedo a las represalias sobre sí o sobre sus hermanos.
Agrupa las conductas de acoso
escolar que buscan excluir de la participación al niño acosado.
El “tú no”, es
el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente
al niño. Al ningunearlo, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su
expresión, impedir su participación en juegos, se produce el vacío social en su
entorno.
Agrupa aquellas
conductas de acoso escolar que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o
consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria. Con ellas
quienes acosan buscan inducir el miedo en el niño. Sus indicadores son acciones
de intimidación, amenaza, hostigamiento físico intimidatorio, acoso a la salida
del centro escolar.
Amenaza a la integridad
Agrupa las
conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la
integridad física del niño o de su familia, o mediante la extorsión.
Acoso
escolar homofóbico

El Bullyin no nace de la nada, este es el reflejo de las situaciones que vive y ve el niño en su casa, calle y vecindario.
Ve el siguiente cortometraje para que conozcas las consecuencias del Bullying en un alumno promedio :
Escucha la siguiente canción, "Único" para reflexionar acerca del Bullying en el ámbito escolar.
Prevención del bullying
Conclusión
La finalidad de que los lectores lean este articulo, fue realmente para que conozcan las consecuencias que el Bullying puede ocasionar hacia los jóvenes, y adultos, que algunas ocasiones se ve reflejada en su conducta y pueden transportar ese odio y desprecio hacia otras personas que no tiene nada que ver.
Si quieres conocer mas del tema visita la siguiente liga:
Como combatir el
problema
Qué hacer si le ocurre a tu hijo
Cuando un padre
descubre que su hijo está implicado en un caso de bullying, ya sea como víctima
o como agresor, debe actuar inmediatamente. Lo primero que hay que hacer es
avisar a la escuela. Hablar con la dirección, con los consejeros y con los
profesores. Y en los casos en los que se haya producido una agresión grave hay
que denunciarlo a la policía.
Qué hacer si tu hijo es la víctima
Los padres de chicos o chicas que son víctimas de bullying tienen que
establecer con la escuela un plan para salir de esa situación y mantenerse en
contacto continuo con consejeros y maestros para seguir la evolución del
proceso.
Y hay que darle todo el apoyo a la víctima. Habrá que explicarle y conseguir
que entienda que él no es culpable de nada, que ha estado sometido a una
situación de tortura y buscar fórmulas para restaurar su autoestima. En
ocasiones puede ser necesaria la ayuda de un terapeuta.
Qué hacer si tu hijo es el
acosador
Las medidas que deben tomar los padres de los acosadores también exigen que se
mantengan en comunicación con la escuela para seguir la evolución de la
situación. De igual modo deben hacer entender a su hijo que el acoso es
inaceptable e incluso puede ser un delito.
Qué hacer si tu hijo es un
observador
Es muy frecuente que en los casos de bullying
exista una víctima, un acosador y un grupo de observadores. El grupo de amigos
es una de las características de la adolescencia y hay veces que los chicos o
chicas siguen a un líder sin importar lo que este haga. Los padres de los
chicos o chicas que se han convertido en observadores deben actuar igualmente.
Si tienen noticia de un caso de acoso deben comunicarlo a la escuela
inmediatamente, explicando a su hijo lo que van a hacer y la importancia de
hacerlo. Y deben asegurarse de que su hijo comprende que la valentía y la
madurez están precisamente en no callarse ante este tipo de situaciones.
Ve el siguiente cortometraje para conocer mas acerca de las consecuencias del Bullying en una adolescente y como puede evitar su desarrollo en la sociedad:
Escucha las siguiente canción